COVID-19: Todo lo que necesitas saber si estás embarazada o en periodo de lactancia | Farmacia Los Soportales

Ya llevamos varios meses conviviendo con el coronavirus o también llamado COVID-19, y además de cambiar nuestras vidas y rutinas, cada día surgen nuevas dudas y preguntas en torno a esta enfermedad.

Hoy queremos dedicar nuestro post a las mujeres embarazadas y también aquellas que están en periodo de lactancia, y vamos a intentar reunir las preguntas más habituales que han surgido sobre esta enfermedad:

Estoy embarazada y tengo COVID-19. ¿Mi bebé puede sufrir daños?

Según la información conocida hasta la fecha y proporcionada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, NO HAY EVIDENCIAS SUFICIENTES para determinar que el virus se transmita de la madre al bebé durante el embarazo.

Sin embargo, las investigaciones no han concluido, ya que sí se han producido algunos problemas durante el embarazo o el parto en mujeres que han dado positivo en COVID-19, aunque no está claro si esos problemas fueron provocados por la enfermedad o no.

¿Qué sucede si tengo COVID-19 y doy a luz?

En este caso, para reducir el riesgo de transmisión del virus, el bebé puede ser temporalmente separado dela madre. Si esta separación se prolonga porque la mamá necesita cuidados, se recomienda la extracción de la leche materna.

Una vez que la madre mejore y tanto ella como el bebé estén listos para darles de alta, se puede seguir extrayendo la leche o amamantarlo, tomando siempre precauciones para no transmitir el virus al recién nacido. Entre estas precauciones estarían lavarse las manos bien antes de coger al bebé o usar mascarilla cuando hay contacto más cercano.

Si me diagnostican COVID-19, ¿debo dar leche materna a mi bebé?

En base a todos los estudios publicados hasta la fecha y teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene esta leche para el bebé, la madre puede seguir amamantando a su bebé, siempre y cuando toma las medidas necesarias para hacerlo.

¿Puedo transmitirle el COVID-19 a través de la leche materna?

A día de hoy, no hay evidencias de que el coronavirus se transmita de la madre al hijo a través de la leche materna; lo que sí hay que tener precaución es con las madres que tienen el virus, para no transmitirlo a través de gotitas respiratorias.

Si tengo COVID-19 y utilizo un extractor de leche, ¿cómo debo proceder?

Lávate las manos antes de tocar cualquier pieza del sacaleches o del biberón, y posteriormente, extrae la leche con normalidad. Si es posible, deja que otra persona que no esté enferma alimente al bebé con la leche materna extraída.

Si hiervo los accesorios del extractor de leche, ¿estarán libres de virus?

Según las informaciones hasta este momento, la mayor parte de los virus mueren a temperaturas de ebullición. Nuestra recomendación es que antes de usar estos accesorios te limpies bien las manos y para eliminar los gérmenes, al menos una vez al día, desinfectes con agua hirviendo o en un lavavajillas adecuado para la desinfección todos los accesorios.

No tengo COVID-19, pero, ¿cómo puedo proteger a mi bebé para que no se contagie?

Si no estás contagiada, deberás seguir más o menos las mismas pautas que cualquier otra persona:

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante

Evita a las personas enfermas, con síntomas como tos o estornudos

Limpia y desinfecta las zonas de más contacto en casa: mesas, sillas, pomos de la puerta, interruptores de la luz…

Lava aquellos objetos, como los juguetes, con los que esté en contacto el bebé, siempre según las instrucciones del fabricante

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas, y recuerda que en la farmacia estamos para ayudarte en todo lo que necesites.