Controles analíticos en la farmacia | Farmacia Los Soportales

Gracias a la posibilidad que tenemos en la farmacia para realizar pruebas de diagnóstico, podemos detectar y hacer un seguimiento de las principales enfermedades crónicas más comunes y en tan sólo 5 minutos.

Los parámetros bioquímicos que con mayor frecuencia se controlan desde la farmacia son: el colesterol, el ácido úrico, la glucosa, los triglicéridos, GPT función hepática, etc…

Estos controles se obtienen por punción cutánea.

¿Cómo se hace un control analítico en la farmacia?

 

Controles analíticos en la farmacia

 La persona encargada de hacer la muestra se lavará las manos y se pondrá unos guantes desechables.

 Limpiará la zona del dedo que va a puncionar con alcohol o povidona yodada y dará un pequeño masaje para producir una vasodilatación en la zona y así incrementar el flujo sanguíneo.

 Hará una pequeña punción con la lanceta y desechará la primera gota de sangre que salga y recogerá la necesaria en un tubo capilar.

 Esa sangre se depositará en una tira reactiva que pondremos en la correspondiente máquina que es la que nos dará los resultados en un breve espacio de tiempo.

 Por último limpiará la zona que haya pinchado y se podrá presionar un poquito para que no salga más sangre y si hiciera falta nos pondríamos una tirita.

¿Qué es el colesterol?

 

¿Qué es el colesterol

El colesterol es una sustancia que circula por el plasma sanguíneo unido a varias lipoproteínas. Una parte del colesterol del organismo es procedente de nuestra alimentación (de origen animal) y otra parte es sintetizado por el cuerpo humano en el hígado.

Tener una tasa de colesterol alto es uno de los factores más importantes para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Éste es capaz de obstruir los vasos sanguíneos haciendo que las arterias se endurezcan (arteriosclerosis).

Este factor de riesgo se ve incrementado si es asociado a otras circunstancias como la hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad.

El poder detectar a tiempo un aumento en los niveles de colesterol es fundamental a la hora de prevenir los daños que puede causar. La elevación de este parámetro no suele dar síntomas aparentes, así que, es recomendable hacerse controles periódicos, sobre todo si se padecen otros factores de riesgo como los que hemos comentado anteriormente o se tienen antecedentes familiares de hipercolesterolemia (colesterol alto) y de enfermedades cardíacas.

En la farmacia suelen solicitar este análisis personas que anteriormente ya se les ha detectado unos niveles altos en analíticas o pacientes que están tomando hipolipemiantes (que son medicamentos para bajar los lípidos o grasas en sangre).

La prueba del colesterol puede realizarse en cualquier momento del día; su determinación no requiere estar en ayunas, ya que la ingestión de alimentos antes de la prueba no hace variar los valores de forma significativa.

Se considera unos niveles normales de colesterol a los inferiores a 200 mg/dl. Valores comprendidos entre 200 y 270 mg/dl con frecuencia son controlados únicamente a través de la dieta. En cambio, una tasa superior a 270 mg/dl necesitaría atención médica y en muchas ocasiones la toma de algún fármaco para bajar el colesterol.

Cualquier cambio significativo en estos controles periódicos en la farmacia deben ser consultados con el médico.

¿Qué es la glucosa?

 

¿Qué es la glucosa

La glucosa es un azúcar simple (monosacárido), que entra en nuestro organismo a través de la dieta, como los hidratos de carbono, pasta, arroz, patata, etc… Cuando nuestro organismo metaboliza estos alimentos, los convertirá en este azúcar sencillo que es la glucosa.

En el proceso de la digestión cuando llega al intestino delgado, pasará a la sangre y de ésta al hígado, al cerebro y todas las células de nuestro cuerpo.

Para que nuestro organismo pueda utilizar la glucosa como combustible, tiene que participar en este proceso una hormona producida por el páncreas llamada insulina.

La enfermedad se produce por un déficit total o parcial de insulina, que es causa de un aumento de la glucosa en sangre.

A la hora de hacer un control sobre la glucosa hay que tener en cuenta dos mediciones:

 Glucosa basal: que es la que se haría en ayunas (10- 12 horas de ayuno).
 Glucosa pospandrial: que es la que se determina pasadas unas dos horas después de la ingestión de alimentos.

Se considera unos valores de glucosa normales cuando están por debajo de los 110 mg/dl en el caso de que la medición se haya hecho en ayunas y por debajo de 120-130 mg/dl si la prueba se ha realizado a las dos horas de haber comido.
Unos valores de glucosa basal entre 110 y 130 mg/dl y de glucosa posprandial entre 120 y 170 mg/dl requerírían más cuidado y una atención farmacéutica.

Si la medición de glucosa basal supera los 130 mg/dl y la glucosa posprandial por encima de 170 mg/dl, el paciente debería de ir al médico.

¿Qué son los triglicéridos?

 

alimentos ricos en colesterol

La detección de unos niveles altos de triglicéridos son una de las claves para poder evitar enfermedades cardiovasculares.

Son creados en el tejido adiposo y en el hígado a partir de los hidratos de carbono.

Tener unos niveles altos de triglicéridos en sangre, aumenta el riesgo de tener una cardiopatía coronaria, sobre todo, si existen otros factores de riesgo como la diabetes, obesidad y tabaquismo.

Para hacer este control es mejor realizarlo por la mañana después de que hayan pasado 12-14 horas sin comer, así da tiempo de que el organismo elimine los triglicéridos ingeridos en la comida y solo se determina la cantidad de éstos producidos por el organismo.

Se considera normal si el resultado del análisis es inferior a 170 mg/dl. Valores entre 170 y 200 mg/dl implican una tendencia a la elevación del parámetro y necesitan de atención farmacéutica. Cuando el valor de los triglicéridos supera los 200 mg/dl es precisa la atención médica.

¿Qué es el ácido úrico?

 

¿Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es un producto de deshecho de las purinas. La adenina y la guanina son ejemplos de purinas. Las purinas se encuentran en las carnes y los productos derivados. Se descomponen en el cuerpo para formar el ácido úrico.

Los riñones filtran el ácido úrico de la sangre y lo eliminan a través de la orina.

Cuando tenemos un número elevado de ácido úrico en sangre, éste se puede depositar en las articulaciones y pueden formar pequeños cristalitos en las extremidades como en los dedos de los pies. Esta cristalización puede producir la famosa gota (enfermedad producida por la acumulación de cristales de urato monosódico que es la sal derivada del ácido úrico) e inflamación en las articulaciones lo que se le denomina artritis.

Se consideran límites normales de ácido úrico los situados por debajo de 7,5 mg/dl. Valores entre 7,5-8,5 requieren un seguimiento personalizado y atención farmacéutica. Resultados superiores a 8,5 mg/dl requieren atención médica inmediata.

Glutamato piruvato transaminasa (GPT)

 

La glutamato piruvato transaminasa (GPT), también llamada alanina aminotransferasa (ALAT), es un parámetro muy importante para saber si nuestro hígado está funcionando correctamente.

En todas las enfermedades que afectan al hígado se ven alterados estos parámetros como en:
hepatitis crónica, hepatitis vírica aguda, cirrosis hepática, tumores en el hígado, lesiones en el hígado por el consumo de alcohol, tóxicos, medicamentos, etc…

Valores de la GPT (a 37 ºC) inferiores a 40 U/l se consideran normales. Por encima de 55 U/l el paciente debería de ir al médico.

En Farmacia Los Soportales disponemos de la tecnología Rapid Control del Sistema Reflotrón Plus para el control y seguimiento de los principales parámetros bioquímicos:

1 Glucosa.
2 Colesterol.
3 Triglicéridos.
4 Ácido úrico.
5 GPT (función hepática).

El análisis se realiza de forma rápida y sencilla. Mediante sangre capilar y en solo tres minutos, obtenemos datos de gran fiabilidad, con los que asesorarte sobre el estado de tu salud.

Prueba de embarazo:

Servicio que realizamos a partir de una muestra de orina para determinar los niveles de la HCG (hormona gonadotrófica coriónica).

Determinaciòn del perfil lipídico y hemoglobina glicosilada (diabetes o prediabetes)

Determinación de:

Hemoglobina Glicosilada
Perfil Lípido
Después se valorarán las recomendaciones a medida.

Sistema Cobas® b101

El sistema cobas b101 ofrece determinaciones individuales (HbA1c o perfil lipídico) y la determinación combinada de ambas con una única punción capilar.

Hemoglobina glicosilada (HbA1c)

La determinación se puede realizar a cualquier hora del día sin necesidad de ayuno.
Resultado: en menos de 6 min

Perfil lipídico
La determinación se debe debe realizar en ayuno total (>9horas).
Resultado: 6 min aprox.

Doble de HbA1c y perfil lipídico
Resultado: 15 min

Glucosa Glicosilada (HbA1c)

La hemoglobina glicosilada(HbA1c) es el principal objetivo para el control de la glucemia. Su valor informa sobre el nivel medio de glucosa en sangre en los últimos 2-3 meses y se usa para detectar diabetes y para realizar su seguimiento.
En las personas con prediabetes se sugiere hacer el seguimiento de HbA1c al menos 1 vez por año para detectar el desarrollo de diabetes.
Realizar la prueba HbA1c al menos 2 veces por año a los pacientes con diabetes que están cumpliendo con los objetivos terapéuticos (con controles glucémicos estables).
Realizar HbA1c cada 3 meses a los pacientes con diabetes en los que se ha modificado el tratamiento o que no alcanzan los objetivos glucémicos.

Perfil Lipídico

Mide los valores de Triglicéridos, colesterol total, lipoproteínas de baja densidad c-LDL y lipoproteínas de alta sensibilidad c-HDL. Factores de riesgo independientes a padecer problemas cardiovasculares.

En todas las determinaciones asesoramos sobre las medidas dietéticas necesarias para evitar posibles riesgos para su salud.
En Farmacia Los Soportales también hacemos test para:

Intolerancia al gluten
Detección de la bacteria Helicobacter Pylori
Déficit de hierro
Infección urinaria
Test drogas, alcohol.
Test VIH